Hugo Chaves, Presidente de Venezuela, ha encargado a la Sociedad Genealógica "León de la Cordillera", en colaboración con funcionarios del Estado de Venezuela, un profuso estudio sobre su ascendencia, en busca de una posible descendencia del Emperador Moctezuma.
El estudio se remonta hasta veinte generaciones, y para su elaboración se ha consultado oficialmente a los gobiernos de España y México. Las pesquisas se centran en dos apellidos; Moctezuma y Unda (o Hunda, ya que en la documentación que se ha obtenido aparece escrito de los dos modos).
El parentesco vendría a través de la madre del Presidente de Venezuela, Rosa Elena Frías, la cual fué hija natural de D. Rafael Infante y Dª. Benita Frías Frías. La abuela materna del Presidente, Benita, sería a su vez hija natural de Juan Pablo Frías y Marta Frías. Es por esta rama donde Hugo Chaves cree descender del Emperador Moctezuma, ya que Juan Pablo Frías sería hijo natural de Eloy Hunda Márquez de Guanare y de una mujer llamada Eliza Frías.
Con fecha 2 de enero de 2006 se hizo entrega de este árbol genealógico al licenciado Freddy Jacob Baptista González, en el Palacio de Miraflores.
Ésta "atribución genealógica" puede ser rebatida con varios argumentos;
a) El arbol familiar tiene varias generaciónes de hijos naturales, de modo que los padres no reconocían legalmente a sus hijos, lo cual puede inducir a creer que tal vez no sean efectivamente hijos de sus supuestos padres.
b) La alegación de que Hunda Márquez era descendiente de Moctezuma no pasa de ser una mera suposición, ya que no existen registros de familia detallados, y menos en el caso de los hijos naturales, no reconocidos oficialmente por sus padres.
Es difícil saber qué se pasa por la Cabeza de Hugo Chaves, pero si Chaves pudiera hacer creer que es descendiente de Moctezuma, podría presentarse como un verdadero líder indígena y pedir, por ejemplo, que los Estados Unidos devuelvan el territorio que "robó" a México, incluyéndose California y Texas. También podría pedir que México sea devuelto a los descendientes indígenas de los Aztecas.
Dios no lo quiera. Pero bueno, la genealogía nos hace ir por rincones insospechados.
ResponderEliminar